El proyecto SEDA tiene el objetivo principal de investigar nuevas tecnologías y métodos para la gestión eficiente y autónoma del alumbrado público, basado en técnicas de inteligencia artificial e información contextual (luminosidad, movimiento, fuentes externas, averías etc), que tendrá que ser estudiadas y valoradas para la toma de decisiones. SEDA incorporará esas nuevas tecnologías en el desarrollo de un sistema de gestión inteligente para mejorar considerablemente la eficiencia del uso del alumbrado público incluyendo desde los elementos HW para la captura de parámetros ambientales, actuadores, etc., con el sistema SW que controla la inteligencia del sistema.
 El proyecto SEDA tendrá como resultado un sistema de alumbrado basado en inteligencia artificial que será capaz de actuar y auto-adaptarse a las condiciones y necesidades del contexto con el fin de evitar el derroche de luz en ciudades y municipios de manera que sea:
  • Un sistema de adaptación eficiente en función de la luminosidad del ambiente: El sistema será capaz de aumentar o disminuir la luminosidad de una zona dependiendo de si está oscureciendo, anocheciendo, más nublado o soleado, si hay averías en farolas próximas, o porque las luces del propio tráfico o las bombillas navideñas proporcionen una luminosidad adicional que permite bajar la intensidad del alumbrado público, etc.
  • Un sistema inteligente capaz de adaptarse al movimiento hiperespacial:
  1. De peatones: frecuentemente se hace un desperdicio del uso del alumbrado en horas en las que    el tráfico de peatones es mínimo. El sistema será capaz de aumentar su luminosidad cuando haya transito por las calles, y bajar esta luminosidad cuando el tránsito de peatones sea nulo. 
  2. De vehículos: así mismo también este mismo caso ocurre con el tránsito de vehículos. En las ciudades hay cantidad de calles secundarias donde la presencia de personal y vehículos es mínima o nula a ciertas horas. Además no solo en las calles, si no que en los túneles de las ciudades, que son centros de gran consumo de luz, la luminosidad se mantiene durante todo el día. El sistema será capaz de regular su luminosidad en función del tránsito o no de vehículos.
  • Un sistema de integración de fuentes de información externas, como puedan ser un calendario local de eventos y festejos o datos del servicio meteorológico, que influya en la toma de decisiones.
  • Un sistema con auto aprendizaje, que será capaz de aprender de sus decisiones con el fin de ser cada vez más inteligente y evitar falsos positivos.
  • Sistema interoperable con luminarias de última generación, tanto por su eficiencia energética como por su capacidad de integración en red. 
  • Un sistema de gestión de la red geo-referenciado basado en los últimos estándares de seguridad, fiabilidad y de usabilidad en la interacción con el usuario, accesible tanto desde ordenadores como desde dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario